CE: 10,13 CF: cag033131925

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Nueva metodología de obtención de abonos orgánicos a partir de residuos de alta relación carbono: nitrógeno

New obtaining method for organic manures from residues with high relation carbon: nitrogen

Arnaldo Dávila Cruz; Pedro Cairo Cairo; Joaquín Machado de Arma; Miriam Ramírez López; Pedro Nemesio Torres; Sirley Gatorno; Oralia Rodríguez López; Rafael Jiménez y Alianny Rodríguez Urrutia

Facultad de Ciencias Agropecuarias .Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Carretera a Camajuani Km 5 1/2 Santa Clara 5483 Villa Clara, Santa Clara Cuba.

El trabajo se realizó en el Centro de Investigaciones Agropecuarias, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con el objetivo de proponer una nueva metodología práctica de descomposición de materiales con elevada relación carbono/ nitrógeno C:N (130:1) y obtener un abono orgánico y utilizarlo como un biofertílizante de buena calidad, teniendo como base la metodología de compost. Para ello se realizaron diferentes variantes utilizando los Residuos de Centro de Acopio como materia prima principal en proporción de 30 a 60% Los experimentos se condujeron en condiciones controladas con los siguientes tratamientos 60% RCA + urea + 40% cachaza + inóculo, 60% RCA + urea + 40% cachaza + compost, 40% RCA + 15% ceniza + 5% tierra + 40% cachaza, 30% RCA + 20% bagazo + 50% cachaza, 50% RCA + 10% estiércol + 20% ceniza + 20% cachaza, 80% RCA + urea + 20% estiércol. Se demostró que la metodología logra descomponer residuos orgánicos de una alta relación carbono /nitrógeno C/N convirtiéndolos en abonos orgánicos de buena calidad. Palabras clave: abono orgánico, residuos agrícola (RCA), relación (C:N)

Our website is protected by DMC Firewall!