CE: 03,13 CF: cag023131924

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Uso de hongos micorrizógenos vesículo arbusculares (HMVA) en la producción de tomate (Solanum lycopersicum L.)

Use of mycorhizal fungi (HMVA) in the production of tomato (Solanum lycopersicum L.)

Pedro Miguel Alvarez Kile, Arelis Rodríguez Leyva, Onidia Rosales Armas, Bertha Ledea Mendoza

Filial Universitaria Municipal de Jiguaní, Pasaje No 3. Jiguaní, Granma. CP: 87300

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El tomate es de gran importancia económica a nivel mundial. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la utilización de los hongos micorrizógenos arbusculares en el crecimiento, la nutrición y el rendimiento del tomate (Solanum lycopersicum, Lin.) variedad Vyta. Se desarrollo 1 experimentos de campo con un diseño en bloques al azar con 8 tratamientos y 4 replicas en la localidad de Cautillo, municipio de Jiguaní en la provincia de Granma. Con el objetivo de evaluar el efecto de cinco cepas de hongos micorrizógenos vesículo arbusculares (Acaulospora scrobiculata, Glomus mosseae, Glomus manihotis, Glomus clarum, Glomus fasciculatum) sobre el crecimiento y rendimiento de las plantas en un suelo Fersialítico Pardo Rojizo. Se obtuvieron los mejores efectos sobre el crecimiento, desarrollo y fructificación en el Glomus fasciculatum sin diferir del concentrado nativo aspecto a tener en cuenta en futuras prácticas agronómicas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd