CE: 21,13 CF: cag122131917

40 Aniversario Centro Agrícola

AGROECOLOGIA

Especies de la familia Scarabaeidae asociadas a la fruta bomba (Carica papaya L.) en Ciego de Ávila*

Scarabaeidae family species in the Carica papaya L. in Ciego de Ávila

Maria Luisa Sisne Luis1, Ioan Alberto Rodríguez Santana1, Horacio Grillo Ravelo2, Juan Carlos Nápoles Arce1, Roberto Ernesto Izquierdo Martínez1, Danay Rodríguez Ramos1

1 Universidad de Ciego de Ávila. Universidad de Ciego de Ávila, km. 9 de la carretera de Ciego de Ávila a Morón, Cuba. Teléfono: (53) (33) 266211, 225702 Ext. 1054

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, V. Clara, Cuba C. P. 54830.

El trabajo se realizó en la Empresa Cítricos de Ciego de Ávila durante el período de tiempo comprendido entre mayo y julio del año 2010. Se colocó una trampa de luz blanca en las plantaciones de Fruta bomba según establece Sisne, 2009 y MINAG, 1985 para identificar la composición de géneros y especies del orden Coleoptera familia Scarabaeidae asociadas a estos agroecosistemas. Se determinó que las especies Cyclocephala cubana Chapin, Anomala calceata Chev. y Phyllophaga crenaticollis Blanch. se encuentran presentes en la Fruta bomba.