CE: 13,13 CF: cag132131918

40 Aniversario Centro Agrícola

AGROECOLOGIA

Identificación y fluctuación poblacional de Empoasca en variedades de Phaseolus vulgaris L. en Villa Clara, Cuba

Identification and population fluctuation Empoasca in varieties of Phaseolus vulgaris L. in Villa Clara, Cuba

Héctor P. Hernández Arboláez1*, Jorge Gómez Sousa2, Yordanys Ramos González1, Edel Pérez Quintanilla1, Ray Espinosa Ruiz1

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, V. Clara, Cuba C. P. 54830.

2. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, V. Clara, Cuba C. P. 54830.

E-mail: hectorha@uclv .edu.cu

El estudio del saltahojas del frijol en Villa Clara se basó en la identificación de la especie presente, aspectos sobre su incidencia y fluctuación poblacional. Para su identificación se muestrearon campos cultivados en diferentes localidades y para la fluctuación poblacional se tomaron cuatro réplicas y seis variedades teniendo en cuenta la época de siembra en correspondencia con las variables climáticas. Se determinó Empoasca kraemeri Ross y Moore como la especie predominante en el cultivo de frijol en la provincia de Villa Clara. Los adultos invadieron los campos entre los 4 y 8 días de germinadas las plantas y las ninfas aparecieron 7 días después. Las variedades negras ICA-pijao y Cuba Cueto 25-9 presentaron una menor incidencia con respecto a Velasco Largo y Bat-482 que presentaron mayor incidencia del saltahojas durante todo el ciclo biológico del cultivo. El pico poblacional se evidencio en las primeras fases fenológicas del cultivo (V2) y en la fase fenológica (R4) dando inicio a una segunda generación en el campo.