CE: 36,12 CF: cag154121888

AGROECOLOGIA

Efecto de la posición cardinal y dirección predominante de los vientos en la fluctuación poblacional de áfidos e incidencia del virus de la mancha anular de la papaya

Effect of the cardinal position and predominant address of the winds in the populational fluctuation of aphids and incidence of papaya ring spot

Dahert García Hernández 1 , Dariel Cabrera Mederos 2*

1- Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, CP 53 000, Villa Clara, Cuba.
2- Facultad de Ciencias Agropecuarias ,Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba.

RESUMEN. El Virus de la mancha anular de la papaya (PRSV) constituye la principal limitante de la producción de Carica papaya en Cuba. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la posición cardinal y dirección predominante de los vientos en la fluctuación poblacional de áfidos e incidencia inicial del PRSV en papaya var. Maradol roja en Santo Domingo. Con este propósito, se ubicaron cuatro trampas Moerike en la zona norte de la plantación e igual número al extremo sur y se realizaron las colectas de áfidos alados dos veces por semana. Se evaluó la incidencia del PRSV cada 15 días durante 165 días después del trasplante (ddt). Durante todo el período evaluado se observó mayor número de insectos en la zona norte de la plantación. Además, los vientos predominantes durante este período fueron del noreste. Aunque en ambos extremos cardinales la infección inició de manera simultánea, en la zona sur se retardó 30 días en alcanzar el 100 % de plantas afectadas. Los resultados obtenidos demuestran el efecto marcado de la posición cardinal, colindancia y dirección predominante de los vientos en la llegada y captura de áfidos alados en plantaciones de C. papaya. Además, sugieren su incorporación en la ubicación de trampas Moericke para el manejo del PRSV en esta región.