CE: 04,12 CF: cag164121889                        

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto de los ácidos salicílico y benzoico en la lechuga (Lactuca sativa L.)

Effect of salicylic and benzoic acid on the lettuce (Lactuca sativa L.)

Wilfredo Estrada Prado 1 , Alexander Álvarez Fonseca 1 , Elio Lescay Batista 1 , Luís Rodríguez Larramendí 1, Gustavo González Gómez 2, René Pedro Castro González 3
1- Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Carretera Vía Manzanillo km 16 1/2, Bayamo, Granma, Cuba. Teléfono: 48-3235 Ext. 161.
2- Universidad de Granma, Carretera Vía Manzanillo Km 17 1/2 Teléfono: 48-1015 Ext. 174.
3- Facultad de Ciencias Médicas Bayamo, Carretera Vía Santiago de Cuba Teléfono: 48-2346.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se evaluó el efecto del ácido salicílico y el ácido benzoico sobre algunos indicadores fisiológicos y el rendimiento de plantas de lechuga durante el mes de diciembre de 2007. Las semillas fueron sumergidas durante dos horas a una concentración de 0,01 mM en cada una de las sustancias bioactivas, posteriormente fueron sembradas y trasplantadas a los 24 días con la aparición de la tercera hoja verdadera en canteros de 12 m de largo por 1 m de ancho. Se emplearon 3 tratamientos, distribuidos en un diseño completamente aleatorizado y se seleccionaron 10 plantas al azar en cada tratamiento donde se evaluaron los indicadores: Acumulación de biomasa fresca de las hojas (g), biomasa seca de las hojas (g), acumulación de biomasa fresca del tallo (g), biomasa seca del tallo (g), acumulación de biomasa fresca de la raíz (g), biomasa seca de la raíz (g), así como el rendimiento (kg/m2 ). Los datos se procesaron con el paquete estadístico Statistica, mediante un análisis de varianza de clasificación simple y las medias se compararon por la prueba de rangos múltiples de Duncan. Los resultados indicaron una estimulación significativa (p 0,05) en los indicadores biomasa fresca y seca de la raíz y el tallo con la aplicación del ácido salicílico y de la biomasa fresca y seca de las hojas para ambas sustancias bioactivas respecto al control. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd