CE: 36,11 CF: cag134121886

AGROECOLOGIA

Fluctuación poblacional y preferencia de Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae) en Phaseolus vulgaris L.

Population fluctuation and preference of Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae) in Phaseolus vulgaris L.

Dariel Cabrera Mederos, Yordanis Ramos González y Jorge R. Gómez Souza

Facultad de Ciencias Agropecuarias ,Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuani km 5 1/2, Santa Clara, Cuba.

Este trabajo se realizó en áreas de la Estación Experimental Agrícola “Álvaro Barba Machado”, con el objetivo de determinar la fluctuación poblacional y preferencia de Aphis craccivora en variedades y líneas de frijol común. Con este propósito, se realizaron evaluaciones directas con una frecuencia semanal para determinar el número de insectos sobre cada tratamiento. Además, se registraron las temperaturas y precipitaciones durante las fenofases evaluadas. Los resultados fueron procesados mediante el paquete estadístico STATHGRAFIC plus versión 5.0 sobre windows. Como resultado de las evaluaciones, se determinó que la incidencia de A. craccivora en frijol común coincide con las etapas iniciales (hojas cotiledonales hasta la segunda hoja trifoliada). El mayor número de insectos se registró en la fenofase V2 y a partir de esta etapa de desarrollo, se detectó una migración absoluta del insecto. Aunque todas las variedades y líneas de frijol común fueron afectadas por A. craccivora, se observó preferencia sobre la línea Hondureña blanca y menor incidencia en las variedades Mulangri-112 y Red Kloud.