CE: 66,11 CF: cag124121885

ARTICULOS GENERALES

Biología de Keiferia lycopersicella (Walshingam) en tomate en producción protegida

Biology of Keiferia lycopersicella (Walshingam) in tomato in greenhouses

Aliuska Sierra Peña 1, Idania Machado 1 , Kishma Primus 1 y Edilberto Pozo-Velázquez 2

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciego de Ávila, Carretera a Morón km 9, Ciego de Ávila, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, CP: 54830. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Keyferia lycopersicella es una de las plagas más importantes en la producción protegida de tomate, incidiendo en los rendimientos de este cultivo en estos sistemas. Debido a ello se estudió la biología de esta especie sobre tomate, Solanum lycopersicum (Mill.) hibrido Hazera 3819. Se colectaron larvas y huevos y se llevaron al laboratorio para el establecimiento de una cría sucesiva. Una vez emergidos los adultos se colocaron en recipiente insectario de cristal y malla de 40 cm x 30 cm x 30 cm, con alimento miel 15 % y agua. Se colocaron 5 parejas en cada recipiente y se les suministraron posturas de tomate del cultivar Hazera-3809. Se observó la ovoposición de huevos, se anotaron el número de días en el estado de huevo, días en el estado larval, días en pupa y días en estado adultos. El ciclo de K. lycopersicella tuvo cuatro instares larvales, la duración fue de 4.5 días para el estado de huevo, 10.93 días para el estado larval, 6.86 días para la pupa y del adulto fue de 8.20 días. El ciclo total fue de 36 días con un promedio de 30 días. La cantidad de huevos puestos por pareja osciló entre 36 y 52, en 5 días de ovoposición. La fecundidad fue de 92,15 %. La preferencia de las hembras para ovopositar fue el haz de los foliolos dentro de las ranuras bordeando las nervaduras.