CE:33,12 CF: cag094121882

ARTICULOS GENERALES

Caracterización de bacterias endófitas y rizosféricas aisladas del sorgo con potencialidades en la estimulación del crecimiento vegetal

Characterization of rhizosphere and endophytic bacteria isolated from sorghum with a potential in plant growth promotion

Bladimir A. Díaz-Martín1* , René Cupull-Santana 2, Yelenys Alvarado-Capó 3 , Roldan Torres-Gutierrez 1 , Ana María Suárez-Hernández 1 , Pilar Hernández- Pedroso 4

1- Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara (54830), Villa Clara, Cuba.
2- Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
3- Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
4- U.P Estab. Prov. Suelos y Fertilizantes. MINAGRI. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar bacterias aisladas del interior de las raíces y rizosfera del sorgo a los 7, 30 y 60 días de ciclo del cultivo. Las cepas con potencialidades en la promoción del crecimiento vegetal se aislaron mayormente en los primeros días del ciclo del cultivo y presentaron una morfología variada siendo la mayoría Gram negativas. Todas las bacterias fueron capaces de producir ácido- 3-indolacético (AIA) y el cincuenta porciento de ellas solubilizó fosfatos.

Our website is protected by DMC Firewall!