CE: 25,11 CF: cag104121883                                                

ARTICULOS GENERALES

Uso del hongo Trichoderma spp. para el manejo de Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood  en tomate

Use of the Trichoderma spp. fungi for the management of Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood in tomato

Ramón Liriano González 1 , Oliver Mirabal Gutiérrez 2, Rubén Rodríguez Barrera  3 y Mabel Viltres Brizuela 4

1- Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Carretera a Varadero; Matanzas, Cuba.
2- Aeropuerto Internacional de Varadero “Juan Gualberto Gómez”. Varadero; Matanzas, Cuba.
3- Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal (LAPROSAVE), Matanzas, Cuba.
4- Granja Urbana Jagüey Grande, Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la efectividad de las cepas de Trichoderma spp A – 53, A – 34 y Ts – 3 que se reproducen en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la provincia de Matanzas, para el manejo del nematodo Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood se montó un experimento en condiciones de producción en la unidad “Zeopónico” perteneciente a la Granja Urbana del municipio de Cárdenas, sobre sustrato compuesto por suelo: ferralítico rojo y materia orgánica; en el cultivo del tomate variedad Vyta. El diseño experimental utilizado fue un bloque al azar. Se evaluó el grado de infestación inicial, se identificó la especie Meloidogyne spp., se determinó la efectividad técnica, así como el comportamiento del rendimiento y sus componentes. Los resultados obtenidos demuestran que Trichoderma spp. constituye una alternativa biológica para el manejo de Meloidogyne incognita, bajos condiciones de organopónico, disminuyendo las cepas de Trichoderma spp evaluadas el nivel de infestación de M. incognita, resultando la dosis de 30 kg/ha la más efectiva, comportándose las cepas A – 53 y Ts – 3 como las de mayor eficiencia.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!