CE: 68,09 CF: cag133121870                       

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Influencia del agua tratada magnéticamente en la germinación y desarrollo morfoproductivo de semillas de lechuga

Influence of magnetic water in germination and development of lettuce seed

Keyler Matos, Albaro Blanco , Marcelo Columbié  y  Esmerida  Sánchez

Centro de Desarrollo de la Montaña, Limonar de Monte Ruz, El Salvador. Guantánamo, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el Centro de desarrollo de la Montaña ubicado a 470 msnm con el objetivo de conocer la influencia del agua tratada magnéticamente en la germinación y el desarrollo morfoproductivo de la lechuga (Lactuca sativa var. Black S-S). Para el mismo se emplearon semillas procedentes de la empresa de semillas Guantánamo. Se utilizó un diseño completamente al azar unifactorial donde el factor lo constituyó el riego (Control: riego con agua no tratada, riego con agua tratada magnéticamente). El riego se realizó con manguera y la norma se aplicó según lo establecido por el instructivo técnico. La siembra se realizó sobre sustrato constituido por suelo pardo con carbonato y humus de lombriz a razón 3:1. La preparación de suelo y las actividades agrotécnicas se realizaron según instructivo técnico. Los datos fueron analizados a través del paquete estadístico STATGRAPHIC plus 5.1. Los datos mostraron que el riego con agua magnetizada resultó favorable para el desarrollo de las plantas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!