CE: 03,12 CF: cag123121869                                                             

AGROECOLOGIA

Especies de Palmas (Arecaceae) presentes en el Macizo Guamuhaya, provincia  de Cienfuegos

Species of Palms (Arecaceae) present in the Guamuhaya Mountain of Cienfuegos

Duanny Suárez Oropesa 1, Flora M. Sosa Rodríguez 2 , Gilberto Vega Marrero 2 , Roberto Gómez Brito 3, Cristina M. Panfet Valdés 4

1. Jardín Botánico de Cienfuegos. Cuba.
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS)/Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, Cienfuegos, CP 59430, Cuba. Tf. (43) 500 207.
3. Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Cienfuegos. Cuba.
4. Jardín Botánico Nacional. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Durante los últimos 10 años se realizó un estudio florístico de la familia Arecaceae, de acuerdo a las formaciones vegetales y la altitud en la región sureste de la provincia de Cienfuegos en el macizo montañoso Guamuaya, con el objetivo de caracterizar las especies de palmas presentes. El trabajo abarcó nueve localidades en las que la presencia de especies de este género se determinó mediante el método de observación, las colectas se realizaron de forma aleatoria e intensiva, teniendo en cuenta los micro hábitats donde progresan este grupo de plantas. Se hallaron seis especies, dos endémicas locales, una endémica nacional y tres autóctonas, de ellas una posible nueva especie para la flora de Cuba, habitando mayormente en los bosques siempre verdes mesófilos, entre los 50 y 300 msnm. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd