CE: 11,11 CF: cag093121866

ARTICULOS GENERALES

Caracterización morfoagronomica de 19 variedades de frijol común en un agroecosistema del municipio de Cruces

Morfoagronomic characterization of 19 varieties of common bean in an agro ecosystem of Cruces municiplaity

Yanet Yero Mosquera 1 , Leonides Castellanos 2 , José Andrés Rey 3, Wilfredo René Padrón 1 y Luis René Marín Hautrive 2

1 - Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos.
2 - Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible.
3 - Estudiante de la carrera de Ciencias Agropecuarias.

El trabajo se realizó en el municipio de Cruces, Finca “Adelaida”, perteneciente a la CCSF Toribio Lima, con el objetivo de caracterizar 19 variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Se evaluaron los indicadores altura de la planta, fenología del cultivo, componentes del rendimiento y rendimiento final. Se obtuvo como resultado que las variedades P 1942 y Japonés culminaron su ciclo a los 70 días de sembradas (dds) siendo las más tempranas para ese ecosistema, seguidas por las variedades Lágrimas rojas, Rosa, INIFAT negro 6, Porro y Chileno. Para los componentes del rendimiento se puso en evidencia que existe un grupo de variedades que mantiene contantes para todos los indicadores reportando valores satisfactorios las variedades: Wacute, INIFAT negro 6, INIFAT negro 10, Porro, Delicias 364, Holguín 518, Rosas, INIFAT rojo 43 y CC-25-9 (r). En cuanto al rendimiento la mejor respuesta se obtiene con la variedad INIFAT negro 6 (5,7 t.ha- 1 ) seguida de cerca por las variedades Wacute (5,4 t.ha-1) y Holguín 518 (5,2 t.ha-1); la variedad P 652 fue la de valor más bajo con 2,5. t.ha-1. Todas las variedades reportaron ganancias para las condiciones en que se condujo la investigación.