CE: 53,11 CF: cag083121865                                                

ARTICULOS GENERALES

Uso de humus de lombriz en la formulación de sustratos para la aclimatización de cultivos tropicales

Use of casting in the formulation of substrate to acclimatization of tropical crops

Felipe Alberto Jiménez Terry, Daniel Agramonte Peñalver, Mirian Ramírez López, Martha Pérez Peralta, Mariana La O Cárdenas, Mileidys Pons Corona, Raúl Collado López

Instituto de Biotecnología de Las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5,5. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El humus es uno de los sustratos más ampliamente utilizados con éxito en la aclimatización, el mismo se obtiene a partir de la transformación de los residuales sólidos orgánicos por medio de la lombriz de tierra y permite obtener un producto final cuyo valor justifica ampliamente la operación en términos de rentabilidad. El presente trabajo se realizó con el objetivo de caracterizar el humus de lombriz producido a partir de diferentes materias primas y determinar el efecto del humus de lombriz en la respuesta al crecimiento de plantas in vitro de malanga Xanthosoma sagittifolium var. México-8, plátano FHIA-21, y guayaba enana roja EEA-18-40, en la fase de aclimatización. Con la utilización de diferentes residuos orgánicos se produjeron humus caracterizados por la calidad en su composición química de macroelementos y lograron una respuesta favorable al crecimiento de las plantas in vitro en la fase de aclimatización. El humus de lombriz resultante del residuo orgánico estiércol vacuno alcanzó valores superiores en las variables relacionadas con el crecimiento en la casa de cultivo pero presentó mayor incidencia de malas hierbas. La cachaza produjo un humus de calidad similar al obtenido de estiércol vacuno pero con la ventaja de una menor infestación por malas hierbas. Al utilizar el humus de lombriz en la formulación de sustratos para la aclimatización de estos cultivos, se garantizaron altos índices de supervivencia de las plantas y se lograron excelentes resultados en el crecimiento y calidad del cepellón formado por las raíces y el sustrato. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd