CE: 37,11 CF: cag073121864                                                  

ARTICULOS GENERALES

Evaluación agronómica de 14 líneas de tomate en Tope de Collantes

Agronomic evaluation of 14 tomato lines in Topes of Collantes

Claribel Suárez Pérez 1  ,Ybrahim López López 1, Yoslén Pérez 2, Alejandro Díaz Medina 1, Vladimir Resyes Larrondo 1

1. Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Sancti Spiritus. Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba.
2. Empresa Agropecuaria Cumanayagua. MINAG. Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de continuar incrementando la diversidad genética de la especie Lycopersicon lycopersicum L. en manos de los productores de Topes de Collantes y contribuir a que los mismos introduzcan variedades mejor adaptadas a las condiciones de sus fincas, se realizaron investigaciones en áreas de la finca de un productor perteneciente a la CCS “Lucas Castellano”. Se realizó un ensayo comparativo de rendimiento y una feria de Fitomejoramiento Participativo. Los resultados del ensayo comparativo fueron evaluados mediante un Análisis de Varianza de clasificación doble y la prueba de Duncan para la comparación de las medias. Los resultados de la feria se analizaron por el número de veces que fue seleccionada cada variedad, determinándose además la influencia del género. Las variedades FM, R2, Variedad 38, Variedad 1 y R2 Masal alcanzaron los mayores valores en el ensayo comparativo. Se recomienda continuar el trabajo de generalización en la producción comercial de las variedades FM, R2, 38, 1 y R2 Masal. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!