CE: 15,12 CF: cag063121863

ARTICULOS GENERALES

Efecto del Fitomas sobre el crecimiento y rendimiento del tomate (Solanum lycopersicum L.) variedad Rilia

Effect of Fitomas on the growth and yield of tomato (Solanum lycopersicum L.) Rilia variety

Nayivis Del Sol 1, Maykel Hernández 1 y Carlos Rivas 2

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54830.
2. Empresa azucarera Quintín Banderas. Quintín Banderas, No. 45 A. Corralillo, Villa Clara. Cuba.

Se realizó un estudio para evaluar el efecto de la aplicación del bioestimulante Fitomas sobre la variedad de tomate Rilia en el organopónico de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Hermanos Castillo”, del municipio de Corralillo en la provincia de Villa Clara. Para ello se empleó un diseño experimental en bloques al azar, aplicando tres dosis de Fitomas a los 18, 36 y 54 días después del trasplante y un testigo sin tratar, replicando cuatro veces cada tratamiento. A los 12, 25 y 36 días después del trasplante se realizó la evaluación de indicadores del crecimiento de la planta. Se evaluaron algunos componentes del rendimiento como número de racimos, número de flores y número de frutos a los 30, 40 y 50 días después del trasplante respectivamente. Además se tuvo en cuenta el rendimiento y el peso promedio de los frutos durante la cosecha. La aplicación de Fitomas estimuló la altura de la planta y el diámetro del tallo. Los rendimientos se incrementaron en 13 %, 40 % y 20 % con las dosis de 0,2 L ha-1, 0,6 L ha-1 y 1 L ha-1, respectivamente. La dosis 0,6 L ha-1 de Fitomas fue la más efectiva en la estimulación del crecimiento y rendimiento del tomate. Es necesario en futuros trabajos evaluar el efecto de las dosis de Fitomas en otras variedades de tomate, así como en otros cultivos y tener en cuenta la factibilidad económica del empleo de este bioproducto en la agricultura.