CE: 16,11 CF: cag053121862                                                  

ARTICULOS GENERALES

Distancia entre plantas para la variedad de tabaco negro “Corojo 2006” cultivada al sol

Distance among plants for the variety of dark tobacco “Corojo 2006” sun-grown

Juan Miguel Hernández Martínez, Betty Hernández García, Yarilis León González

Estación Experimental del Tabaco. Finca Vivero. Carretera a San Juan y Martínez km 22. Pinar del Río, Cuba. C.P. 23 200.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se desarrolló en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, sobre un suelo ferralítico amarillento lixiviado típico eútrico, durante el período 2005/2007, con el objetivo de determinar la influencia de la distancia entre plantas en algunos indicadores morfológicos, el rendimiento y la calidad en la variedad de tabaco negro “Corojo 2006” cultivada al sol. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro distancias entre plantas (0,25; 0,30; 0,35 y 0,40 m) y cinco repeticiones. Se evaluaron los indicadores biológicos: altura y diámetro del tallo, longitud, anchura, masa fresca y seca de la hoja central de las plantas seleccionadas, el rendimiento agrícola y calidad por tratamiento. Se observó un efecto significativo de la distancia entre plantas para todos los indicadores biológicos estudiados, así como en el rendimiento agrícola donde al conjugar la calidad y rendimiento total la mejor respuesta la alcanzó el tratamiento con 0.30 m de distancia entre plantas.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd