CE: 42,09 CF: cag111121837

ARTICULOS GENERALES

Método para evaluar la patogenicidad de Beauveria bassiana sobre Hypothenemus hampei (Ferrari)

Method to evaluate the pathogenicity of Beauveria bassiana on Hypothenemus hampei (Ferrari)

René Cupull Santana1, Amaray Ortiz Arbolaez2, Yraida Delgado Pérez2

1- Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “ Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½ , Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP: 54830.
2- Estación de Investigaciones de Café, Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la Estación de Investigaciones de café de Jibacoa, se estandarizó un método de bioensayos para evaluar la patogenicidad del hongo Beauveria bassiana sobre adultos de Hypothenemus obtenidos de granos de café pergamino. Las brocas fueron desinfectadas por inmersión en hipoclorito de sodio al 0.5 % durante diez minutos y luego se lavaron tres veces con agua destilada estéril. Posteriormente se expusieron al hongo usando un título de 1× 107 UFC/ mL durante dos minutos. Una vez expuestas las brocas al inoculo del hongo se colocaron individualmente en tubos de ensayos con papel de filtro húmedo y tapados con algodón. A las 24 horas se les adiciono un grano de café pergamino. Se probaron dos aislamientos el Bb 18- 1 obtenido de Cylas formicarius elegantulus Summer y el Bb 18-2 de brocas muertas provenientes de la Estación de Investigaciones de café y un control. Se encontró que 24 horas después de la inoculación en las brocas infectadas se presento una menor actividad y pérdida de antenas y una inhibición de la actividad de brocado. El porcentaje de mortalidad causado por Bb 18-1 fue 64.4 % y para Bb 18-2 de 98 %. Este bioensayos se puede utilizar como un modelo para probar diferentes entomopatógenos contra Hypothenemus hampei.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd