CE: 48,09 CF: cag101121836

ARTICULOS GENERALES

Incidencia de Polyphagotarsonemus latus (Banks) en la producción protegida de pimiento (Capsicum annuum L. var Lical)

Incidence of Polyphagotarsonemus latus (Banks) in greenhouse production of pepper (Capsicum annuum L. var Lical)

Adrián Montoya1, Ileana Miranda2, Yaritza Rodríguez3, Mayra Ramos4, Héctor. Rodríguez2

1- Facultad Agroforestal de Montaña (FAM). Centro Universitario de Guantánamo (CUG). El Salvador, Guantánamo.
2- Grupo Plagas Agrícolas, Dirección de Protección de Plantas. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
Carretera de Jamaica y Autopista Nacional. Apdo 10, San José de las Lajas, La Habana.
3- Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” (IIHLD). Quivicán, La Habana.
4- Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Calle 110 no. 514 e/ 5ta B y 5ta F, Playa, Ciudad de La Habana.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la incidencia de Polyphagotarsonemus latus (Banks) sobre la variedad de pimiento LICAL, en condiciones protegidas, se realizaron muestreos semanales de la población del ácaro blanco. Para ello, se dividió la casa en tres secciones (inicio, centro y final) y de cada sección se extrajeron 33 hojas de la zona apical de las plantas más una adicional en la parte central para un total de 100 hojas. Se contabilizó la población del ácaro blanco por el haz y el envés de las hojas. Se calculó la intensidad del ataque y su distribución. Para conocer si existían diferencias en los niveles poblacionales de P. latus detectados en las diferentes secciones de la casa se realizó un Análisis de Varianza Simple. Al iniciar los muestreos se encontraron niveles poblacionales superiores al índice de aplicación. Las aspersiones con Dicofol 18,5 CE y Samba 20 CE disminuyeron la población pero la misma presenta tendencia al incremento al final del ciclo del cultivo. Un comportamiento similar se observa cuando se analiza la intensidad del ataque y la distribución de P. latus. Al analizar los niveles poblacionales de P. latus en las tres secciones en que se dividió la casa de cultivo no se detectaron diferencias significativas para ninguna de sus fases ni para la población total, tanto cuando se consideraron todos los muestreos junto, como cuando estos se dividieron en dos grupos, acorde con el nivel poblacional del ácaro blanco. Estos resultados constituyen importantes elementos para ajustar la metodología de muestro utilizada actualmente. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd