CE: 42,11 CF: cag044111815

ARTICULOS GENERALES

Relación de hongos asociados a las pudriciones secas en malanga Xanthosoma  spp. en varias provincias de Cuba

Associated fungi to dry rot in taro Xanthosoma spp. in several provinces in Cuba

Amaurys Dávila Martínez 1 , Lidcay Herrera Isla 2 , Maryluz Folgueras Montiel 1  y Ernesto Espinosa Cuellar 1.

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, CP 53 000, Villa Clara, Cuba.
2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cuba.

En Cuba en los últimos años ha ocurrido un incremento sustancial en las pudriciones de los rizomas principales y secundarios en malanga, principalmente del género Xanthosoma, lo que ha llevado a cuantificar pérdidas que oscilan entre el 70 y 80% del producto cosechado. Actualmente se están presentando afectaciones en el rendimiento en varias zonas del país, que han motivado el desinterés de algunos agricultores en plantar este rizoma. Con el objetivo de conocer los organismos vinculados a tal sintomatología, se colectaron muestras de rizomas principales y secundarios de diferentes provincias del país [Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque (Región Occidental), Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey (Región Central), Granma y Guantánamo (Región Oriental)] de malanga Xanthosoma spp., que fueron procesadas en el Laboratorio de Fitopatología del INIVIT. Se creó una colección de 22 hongos aislados de las lesiones presentes en los rizomas de malanga, evaluados en diferentes regiones edafoclimáticas del país. Se encontraron seis especies comunes para las tres regiones evaluadas: R. solani, F. solani, F. chlamydosporum, Phoma sp. F. sulphureum y F. oxysporum, el resto de los hongos aparecen indistintamente en una u otra región del país. Se reporta por primera vez en Cuba la presencia de F. sulphureum, F. chlamydosporum y Phoma sp. en el cultivo de la malanga.