CE: 57,10 CF: cag034111814                                              

ARTICULOS GENERALES

Colección de germoplasma de frijol fortificado en hierro y cinc: respuesta agronómica y preferencia por los productores

Iron and zinc fortified bean collection: agronomic behavior and farmer preference

José Carlos García Hernández 1, Edilio Quintero Fernández 1,  Víctor D. Gil Díaz 1 , Orlando Chaveco Pérez 2 y Gudelia Rodríguez Valdés 1.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), UCLV. Carretera a Camajuaní, km 51 / 2 , Santa Clara, Cuba
2 Unidad de Extensionismo, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín (UEICAH) 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Las deficiencias minerales constituyen un problema de salud en millones de personas en el mundo, siendo las relativas al hierro y al cinc las más comunes. Estas deficiencias se deben fundamentalmente a una inadecuada alimentación, ya sea por dificultades económicas o por malos hábitos nutricionales. Actualmente existe una tendencia a la fortificación de los alimentos (industriales o directos) más consumidos por los sectores poblacionales de riesgo. El Centro de Investigaciones en Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia trabaja desde hace más de una década en la obtención de variedades de frijol fortificadas en estos minerales, contando ya con un amplio germoplasma de este tipo. Mediante un convenio de trabajo con Instituciones de Investigación cubanas se ha facilitado parte de este germoplasma para que sea evaluado en nuestras condiciones. Se sembraron durante dos años consecutivos, en la época tardía (enero), 47 líneas genéticas de estos materiales en suelo pardo sialítico mullido carbonatado de la localidad de Santa Clara. Se hizo una evaluación dela respuesta agronómica de estas líneas y se organizó una Feria de Diversidad Varietal donde también estaban incluidas 28 variedades comerciales cubanas. En el segundo año, que fue el de mayor rendimiento, 33 de estas variedades superaron las 1.5 t.ha-1, de las cuales 20 alcanzaron rendimientos superiores a 2 t.ha-1, lo que constituye un atractivo favorable para la adopción de estos genotipos por parte de los productores. Los participantes presentes en la Feria seleccionaron 23 variedades fortificadas, que representan el 67.6% de un total de 34 variedades seleccionadas.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!