CE: 34,11 CF: cag054111816                                              

ARTICULOS GENERALES

Bacteria endófita latente no vitropatógena en el cultivo in vitro de Xanthosoma sagittifolium (L. Schot)

Endophytic latent no vitropathogenic bacteria in the plant tissue culture of Xanthosoma sagittifolium (L. Schot)

Daymí Carrazana García 1* , Arletys Santos Pino 2 , Yoana Alderete Fernández 1 , Diosdada Gálvez Guerra 2 , Rene Cupull Santana 1 , Mirtha Navarrro Legarreta 1.

 1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C/P: 54830
2  Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Usualmente se elimina un elevado número de frascos de cultivo de plantas in vitro en la fase de multiplicación de la malanga (Xanthosoma sagittifolium L. Schot), por presentar ligera opacidad por debajo del material vegetal, manteniéndose las plantas sanas. Esto pudiera deberse a bacterias endófitas latentes no vitropatógenas, o a la liberación de polifenoles. Se iniciaron 41 explantes de malanga Xanthosoma cv México 08, aislándose los contaminantes bacterianos visiblemente detectados en el medio de cultivo de establecimiento o de indexing bacteriológico. Además se determinó el carácter endófito de las bacterias. Las plantas se llevaron hasta un tercer subcultivo, determinándose la presencia de bacterias en el medio. Por último se evaluó la presencia de polifenoles en el medio de cultivo de frascos aparentemente contaminados, con aislamiento negativo. En la mayoría de las líneas de plantas donantes se detectó un bacilo Gram positivo esporógeno no vitropatógeno, dependiente del tejido vegetal para su crecimiento. También se aislaron cocos Gram positivos y Gram negativos y bacilos Gram negativos de origen ambiental. El método de desinfección del material vegetal donante es efectivo durante la fase I de la micropropagación, no así para la fase II. No se detectó la presencia de de polifenoles en el medio de cultivo. Se recomienda no eliminar a las plantas in vitro que presenten el cambio de apariencia objeto de estudio en el medio de cultivo. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd