CE: 57,09 CF: cag063111802                                               

ARTICULOS GENERALES

Caracterización agronómica del crecimiento en el cultivar de soya Incasoy-27 [Glycine max (L.) Merr.] en una época de siembra

Agronomic characterization of the growth in cultivar of soya Incasoy-27 [Glycine max (L.) Merr.] in a sow season

Ahmed Chacón Iznaga 1*, Cecilia Pedraza Herrera 1 , Amílcar Barrera Valdés 1, Arianys Colás Sánchez 1, Reinaldo Alemán Pérez 1 y Gudelia Rodríguez Valdés 2.

1. Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV, *Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C/P: 54830.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central de las Villas, *Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C/P: 54830.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En las condiciones tecnológicas del área de un productor individual se desarrolló una investigación de campo sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado, con el objetivo de caracterizar el crecimiento en el cultivar de soya Incasoy-27 en la época de siembra de seca, para lo cual se evaluó la duración de fases fenológicas, los índices de crecimiento altura de las plantas, área foliar, índice de área foliar (IAF), tasa de asimilación neta (TAN) y potencial fotosintético, así como la acumulación de materia seca total del cultivo en diferentes fases fenológicas. Entre los principales resultados se obtuvo que la máxima altura de la planta correspondió al tiempo que media entre las fases de V4 a V8 y de V8 a R1, además de que el área foliar, IAF, TAN y potencial fotosintético determinan una mayor actividad fotosintética que tiene importantes implicaciones en que la acumulación de materia seca total sea superior al iniciarse la primera fase fenológica reproductiva. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd