CE: 45,07 CF: cag053111801                                               

ARTICULOS GENERALES

Identificación de variables que puedan ser usadas como criterios de selección en programas de mejoramiento genético de la cebolla (Allium cepa L.)

Identification of variables for can be used as approaches of selection in programs of genetic improvement of the onion (Allium cepa L.)

Elio Lescay Batista y Luís M. González Núñez.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Carretera Bayamo a Manzanillo km 16½, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85 100, Granma CUBA.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el propósito de identificar variables morfoagronómicas que puedan ser usadas como criterios de selección, en programas de mejoramiento genético en el cultivo de la cebolla, se evaluaron cuatro variedades, durante tres años en dos localidades de la región oriental de Cuba. Los experimentos se desarrollaron sobre suelos Ferralítico Rojo Mullido Eutrico y Pardo Mullido sin Carbonatos, en parcelas de 22,5 m² distribuidas en un diseño de bloques al azar cuatro réplicas. Se evaluaron las variables: Altura de la planta (cm), número de hojas por planta, diámetro del falso tallo (cm), número de escamas por bulbo, número de túnicas por bulbo, masa promedio de los bulbos (g), diámetro de los bulbos (cm), bulbos de primera (%), bulbos de segunda (%), bulbos no comerciales (%), bulbos divididos (%), rendimiento total de bulbos (t.ha-1) y rendimiento comercial (t.ha-1). Se emplearon análisis de componentes principales, análisis de varianza factorial de efectos aleatorios y un análisis de correlaciones fenotípicas. Los resultados mostraron que las variables número de hojas por planta y masa del bulbo pueden utilizarse como criterios de selección, cuando se quiera incrementar el rendimiento de bulbos en las variedades evaluadas en condiciones similares a donde se desarrollaron los experimentos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!