CE: 14,11 CF: cag073111803                                               

ARTICULOS GENERALES

Utilización de antagonistas como una alternativa ecológica en el control de enfermedades foliares en tomate

Use of antagonistic as an ecological alternative in the control disease foliar in tomato

Angel Robles Carrión 1, Arline Díaz Santos 2 , Lidcay Herrera Isla 3 , René Cupull Santana 3.

1. Universidad Nacional de Loja – Ecuador
2. Jardín Zoológico “Camilo Cienfuegos” de Santa Clara – Cuba
3. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu “ de las Villas

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilización de varios microorganismos antagonistas como una alternativa ecológica en el control de enfermedades foliares en tomate. El experimento se realizó en el organopógico “El Minero” y en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas. Se utilizó el hibrido “Esem - 2” en un diseño de Bloques al Azar con 3 repeticiones y 8 tratamientos. Los tratamientos consistieron en el uso de cuatro bacterias antagonistas: P. aeruginosa, P. fluorescens, B. subtilis, B. cepacia, T. viride, Quitosana, Tebuconazol y Triadimenol y el testigo. El inóculo para la multiplicación de las bacterias se lo preparó a partir caldo nutriente y para Trichoderma viride, se preparó a partir del medio de cultivo específico. Se realizó cuatro aplicaciones cada 10 días con un atomizador manual en horas de la tarde hasta los 93 días de edad de la planta; se evaluaron 9 plantas por tratamiento. Los resultados mostraron diferencias estadísticas entre enfermedades fungosas y bacterianas, causadas por A. solani, S. solani, P. fulvum y X. vesicatoria. Los mejores resultados obtenidos fueron: B. cepacia T. viride y Quitosana. La utilización de estos antagonistas constituye un medio de control de enfermedades ecológica y ambientalmente sustentable. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!