CE: 93,09 CF: cag092111791                                           

ARTICULOS GENERALES

Caracterización morfológica de tres  híbridos cítricos introducidos para su evaluación como patrones en Jagüey Grande

Morphological characterization of two citrus hybrids introduced for its evaluation as rootstocks in Jagüey Grande

Katia Rodríguez, Giselle Sosa, Alina Puente y José Pérez.

Unidad Científico Tecnológica de Base ‘Félix Duque’. Jagüey Grande, Matanzas. Calle 24 # 1702 entre 17 y 17A, Torriente, Matanzas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En las condiciones edafoclimáticas de Jagüey Grande se realizó la descripción del árbol, hojas, frutos y semillas de tres híbridos cítricos introducidos al país desde Brasil para su evaluación como portainjertos y que se encuentran plantados en la colección de variedades ubicada en la Unidad Científico Tecnológica de Base “Félix Duque Guelmes” de Jaguey Grande, Cuba. La caracterización morfológica de los árboles se realizó mediante las evaluaciones de altura y forma del árbol y características de las hojas. Se describen los frutos y las semillas con medición de su ancho, largo, coloración de los cotiledones y número de embriones por semilla. Para ello se utilizó el descriptor IBPGR establecido para el cultivo de los cítricos. Con los datos de las mediciones se determinó la media y los estadígrafos de dispersión para cada una de las variables en cada accesión. Las evaluaciones realizadas demostraron que los híbridos presentan abundante cantidad de semillas y un alto grado de poliembrionía, aspecto este de gran importancia cuando se desea propagar un patrón.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd