CE: 02,11 CF: cag082111790                                           

ARTICULOS GENERALES

Alternativas para el enraizamiento de estacas de Ixora coccinea L. var. coccinea

Alternatives for the enraizamiento of stakes of Ixora coccinea L. var. coccinea

Jorge Luís Fernández Martínez (1), Flora Margarita Sosa Rodríguez *(2), Leónides Castellanos González (2), Enrique Casanovas Cosío (2), Omar Alomá Moreno(3).

(1) Empresa de Servicios Comunales Municipal Cienfuegos. Cuba.
(2) Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS)/UCf. Cuba.
(3)Jardín Botánico de Cienfuegos. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el Vivero de Plantas Ornamentales de Servicios Comunales en Cienfuegos. Para contribuir al enraizamiento de las estacas, se realizaron dos ensayos, uno en cámara húmeda y otro en condiciones naturales. En el primer ensayo se evaluaron 20 variantes en un diseño trifactorial completamente aleatorizado. Los factores fueron: estacas de las secciones de las ramas (apicales y subapicales), formulados de Trichoderma harzianum cepa A-34 (sólido y líquido) con dosis (0, 30, 125, 250 y 500 g/L o mL/L). La unidad experimental la constituyó cada estaca, evaluándose 40 por variante; en el segundo ensayo se evaluaron las mejores variantes del primero. En condiciones de cámara húmeda se logro un 100 % de sobrevivencia, así como un nivel de enraizamiento del 92.5 % para las estacas apicales y un 40 % para las subapicales. La aplicación de Trichoderma, en ambas formulaciones, a dosis de 500 g/L o mL/L, incrementó el enraizamiento en estacas subapicales, en mayor número, longitud y grosor de raíces, tanto para estacas apicales como subapicales. El mayor porcentaje de plantas logradas en bolsas se obtuvo con estacas apicales y subapicales tratadas con Trichoderma sólida y líquida a 500 g/L o 500 mL/L.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd