CE: 01,09 CF: cag042111786                                           

ARTICULOS GENERALES

Evaluación del uso de residuos agrícolas como biofumigantes en el control de nematodos

Evaluation of use agricultures residues how biofumigants in the nematodes control

Marbelis Figueredo Rodríguez1, Antonio Bello Pérez2, Ana Piedra Buena2, Miguel Ángel Díez Rojo2.

1- Centro Universitario “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus. Cuba. Telef. 328230
2- Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid. España.

E-mail: : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Residuos agrarios fueron evaluados en condiciones de laboratorio para probar su efecto sobre los nematodos del suelo. El experimento se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid España. Los residuos utilizados en el experimento fueron cascarilla de arroz, paja de caña y pulpa de café, los cuales se probaron solos así como en combinación con otros residuos de origen animal, vegetal e industrial. Los resultados obtenidos mostraron que los residuos agrarios analizados como biofumigantes, manifiestan ser efectivos en el control de nematodos fitopatógenos, alcanzándose en la mayoría de los tratamientos evaluados el 100% de mortalidad de nematodos, también se manifestó un incremento de los nematodos saprófagos y de organismos descomponedores de la materia orgánica como son los enquitreidos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!