CE: 33,09 CF: cag141111780

AGROECOLOGIA

Harpalyce macrocarpa (Fabaceae): apuntes para una estrategia integrada de conservación

Harpalyce macrocarpa (Fabaceae): notes for an integrated strategy of conservation

Fernando Franco Flores1, Alfredo Noa Monzón1, Idelfonso Emilio Castañeda Noa1,      Ángela T. Leiva Sánchez2, Jesús Matos Mederos3

1- Jardín Botánico de Villa Clara, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Telf.: (042) 21-1861.
2- Jardín Botánico Nacional de Cuba, Facultad de Biología. Universidad de La Habana. Carretera "El Rocío", km 3 ½, Calabazar, Boyeros, Ciudad de La Habana. Cuba.
3- Unidad Territorial "Cubanacán", Villa Clara. Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Carretera Central km. 306 banda a Placetas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Harpalyce macrocarpa Britt.. et Wils., arbusto perteneciente a la familia Fabaceae, solo se desarrolla en Bosques de galería del Distrito Serpentinas de Santa Clara (sensu Borhidi, 1996) comportándose entonces como un endemismo local de las serpentinitas de Santa Clara. Teniendo en cuenta que las cinco poblaciones que se conocen de la especie se encuentran con niveles bajos de individuos adultos y donde existe además factores de riesgo que inciden sobre el estado de conservación de la especie es que se realiza el presente trabajo con el objetivo de recopilar información a partir de la bibliografía y de la experiencias práctica de los autores sobre dicha especie con vista a desarrollar y proponer en un futuro no lejano la estrategia integrada para la conservación de la especie.