CE: 08,08 CF: cag131111779

ARTICULOS GENERALES

Rendimiento del  maíz abonado con estiércoles de diferentes proporciones carbono/nitrógeno aplicados solos o combinados con Azotobacter chroococcum

Corn yield’s paid with manures of different provides carbono/nitrógeno applied alone or mixed with Azotobacter chroococcum

E. Gómez Buzón1, E. Gómez Padilla1, R. A. González1, Irene Expósito Elizagaray1, R. Santiesteban2, Zamora A.2, Gloria Randulfo3

1- Universidad de Granma. Cuba. Dirección: 5ta e/2da y 3era. Edif. 29 Apto 8. J. Menéndez. Bayamo. Granma. Cuba.
2- Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov".
3- MINAGRI.Granma.

RESUMEN. En un suelo Fluvisol, se estudió el efecto del estiércol vacuno de diferentes relaciones Carbono/ Nitrógeno (C/N) combinados o no con Azotobacter chroococcum en el rendimiento del maíz. Los estiércoles fueron aplicados a razón de 15 t ha-1 de materia seca en toda el área de las parcelas e incorporados al suelo con grada fina. A los 15 días después de la siembra, se aplicó Azotobacter chroococcum cepa INIFAT-17 a los tratamientos de proporción C/N de 18.5 y 13.3:1. Los tratamientos fueron distribuidos en el campo conforme a un diseño en Bloque al azar, midiéndose el rendimiento de granos obtenido. Se encontró que el estiércol de proporción C/N de 13.3:1 produjo el mayor rendimiento entre todos los estiércoles con o sin la adición del Azotobacter, siendo estadísticamente similar al rendimiento obtenido con la fertilización mineral completa que contribuyó al mayor rendimiento de granos. Los estiércoles de proporciones C/N de 10:1 y 14.8:1 produjeron rendimientos menores que el estiércol de proporción C/N de 13.3:1 aunque, exceptuando el estiércol de proporción C/N de 14.8:1 todos los estiércoles fueron superiores al testigo sin fertilización. La regresión entre las proporciones C/N de los estiércoles secos y el rendimiento de granos de maíz arrojó que cuando el estiércol presenta proporción C/N de 11.9:1 se logra el máximo rendimiento con una varianza explicada del 92.9 %. Cuando el estiércol aplicado tenía de 1 a 7 días después de excretado se obtuvieron rendimientos tan altos como los obtenidos con la fertilización mineral completa pero su efecto favorable se redujo cuando este estiércol se combinó con aplicaciones de Azotobacter.