CE: 69,09 CF: cag151111781

ALELOPATíA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Aplicación del agua tratada magnéticamente en la germinación y  crecimiento de 3 procedencias de Pinus tropicalis Morelet

Application of the water tried magnetically in the germination and growth of 3 origins of Pinus tropicalis Morelet

Lizeyda Paredes Morejon1*, Yaumara Miñoso Bonilla2, Pablo Echevarria Caraballo2, J. C. Castro Palacio3

1. *Instituto de Investigaciones Forestales Calle 174 # 1723 / 17b y 17c. Reparto Siboney. Playa. Ciudad Habana. Cuba FAX - (537) 208 2189 208 2013.
2. Estación Experimental Forestal de Viñales.
3. Departamento de Física, Universidad de Pinar del Río.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La especie Pinus tropicalis Morelet es endémica de la región occidental de Cuba y del género Pinus, es la que ofrece amplias perspectivas en la reforestación por su capacidad de resistencia y adaptabilidad en los suelos de muy baja fertilidad donde otras especies no pueden desarrollarse, pero desde hace varias décadas esta especie presenta bajos por ciento de germinación lo que ha disminuido paulatinamente las poblaciones de este importante Pinus. Con este estudio pretendemos evaluar la influencia del riego con (ATM) en la germinación y crecimiento de 3 procedencias de esta especie. Los experimentos se realizaron en un vivero experimental ubicado en la EEF de Viñales, se estableció un control y un tratamiento para cada procedencia, con riego alterno de (ATM) para los tratamientos y agua sin tratar para el control. En el caso de los tratamientos se empleó un magnetizador de imanes permanentes con un rango de inducción de 400-700 Gauss. El experimento duró 45 días y las mediciones se efectuaron a intervalos de 5 días para la germinación y crecimiento en altura, los resultados de los tratamientos fueron superiores al control en las 3 procedencias, comprobando el efecto positivo de este agente físico tanto en la germinación como en el crecimiento de las plántulas de esta importante conífera.

Our website is protected by DMC Firewall!