CE: 51,10 CF: cag121111778                                                    

ARTICULOS GENERALES

Influencia de algunos factores edafoclimáticos sobre los rendimientos de la caña de azúcar en la localidad de Paredes

Influence of weather and soil several factor on yield of sugar cane in Paredes locality

Víctor Caraballoso1 y Emilio Marín2

1. Instituto Nacional de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA), Sancti Spíritus.
2. Complejo Agroindustrial (CAI) Melanio Hernández, Sancti Spíritus.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de definir los factores edafoclimáticos que están incidiendo sobre los rendimientos agrícolas en la zona de Paredes, la cual pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) del mismo nombre, perteneciente al Complejo Agroindustrial (CAI) Melanio Hernández de la provincia de Sancti Spíritus. Para ello se analizaron los rendimientos agrícolas durantes 6 zafras (2003-2004 a 2008-2009), los que se compararon con los valores de algunas variables climáticas (temperatura, humedad relativa del aire, lluvia), medidas en el mismo tiempo, también se compararon los rendimientos medios de cada bloque cañero con algunas características del suelo (tipo de suelo, rendimiento potencial, pendiente, pedregosidad, rocosidad, salinidad, pH, drenaje, compactación, profundidad efectiva, materia orgánica y aptitud agroproductiva). Como resultado se encontró alta inestabilidad de la producción en los años, la que se asociaba con la lluvia del período mayo-septiembre y era superior en los suelos de menor pendiente y mejor drenaje. Se resalta la falta de relación del rendimiento de los bloques cañeros con su clasificación por el tipo de suelo y su aptitud agroproductiva.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd