CE: 04,10 CF: cag111111777                                                    

ARTICULOS GENERALES

Erosión en la cuenca  del río Yaguanabo usando Cesio-137 como radiotrazador

Erosion in the basin of the Yaguanabo river using Cesium-137 as radiotracer

Rita Y. Sibello Hernández 1, J. M. Febles González 2

1. Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos. Carretera Castillo de Jagua - Km. 1 1"2. Cienfuegos, Cuba.
2. Universidad Agraria de La Habana, Autopista Nacional y Carretera de Tapaste, San José de las Lajas, a Habana, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Hoy día cobra gran fuerza a nivel internacional lo relacionado con la protección de los recursos naturales, lo cual conduce inexorablemente al desarrollo de proyectos de Ordenación Integral de Cuencas Hidrográficas en el país. La presente investigación tuvo como objetivo cuantificar los procesos erosivos en la cuenca hidrográfica de Yaguanabo, catalogada como un Área Protegida de la región central, donde la deforestación aunada al desarrollo ganadero ha reforzado el desarrollo de los procesos erosivos, así como la pérdida del hábitat de varias especies en estos frágiles ecosistemas de laderas. La erosión fue cuantificada aplicando la técnica nuclear del Cesio – 137 (137Cs), la cual fue previamente validada, quedando demostrada su factibilidad y aplicabilidad. Complementariamente fueron empleados el Modelo Proporcional y el Modelo de Balance de Masa Simplificado, obteniendo valores de pérdidas de suelos de 20,13 y 29.70 t/ha/año respectivamente; para obtener un valor promedio de 24.91±6.77 t/ha/año. Estos resultados constituyen la base para el reordenamiento integral de la cuenca.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!