CE: 48,10 CF: cag101111776                                                    

ARTICULOS GENERALES

Combinación  de sustrato y solución nutritiva para posturas de pimiento  en cepellones

Substratum combination and nutritious solution for pepper seedling in speedling

M. Sarduy Díaz1, L. Castellanos González2

1. Empresa Cítrico Arimao, carretera Cienfuegos # 137 esquina a carretera Las Moscas. Cumanayagua. Teléfonos 05343433292 y 05343437125. Fax 05343437230, Cuba.
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, Km 4, Cienfuegos. Teléfonos. 05343522912 y 05343517282, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La producción de plántulas en cepellones constituye un importante eslabón en la producción de pimiento (Capsicum annum. L.) en la tecnología de cultivo protegido. Para lograr el éxito productivo es necesario garantizar la calidad de las mismas. Teniendo en consideración esta problemática se encaminó una investigación en la UEB Ventas al Turismo de la Empresa Cítricola Arimao, con el objetivo de evaluar diferentes combinaciones de sustrato órgano – mineral y soluciones nutritivas. El ensayo se condujo sobre un diseño bifactorial completamente aleatorizado y se evaluaron 25 plántulas por tratamiento. Se realizó un análisis de varianza para ocho variables empleando el paquete estadístico SPSS versión 12. El sustrato turba rubia manifestó el mejor resultado en cuanto a altura de la planta, grosor, número de pares de hojas verdaderas, número de raíces, ancho de las hojas, largo de las hojas y menor tiempo para emitir el primer par de hojas verdaderas. La variante turba rubia + humus y humus de lombriz se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Las soluciones B y A no difirieron generalmente entre si, pero si con el agua, Se mantuvo una tendencia a que los parámetros medidos fueran superiores para la combinación turba rubia y la turba rubia + humus con las soluciones A y B, por lo que estas se consideran las más favorables para la producción de los cepellones de pimiento. En caso de que no este disponible la turba rubia podrá emplearse el humus de lombriz. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!