CE: 94,09 CF: cag041111770

ARTICULOS GENERALES

Identificación de nueva especie del género Elaphidion (Coleoptera: Cerambycidae) en la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande

Identification of a new pest on Jagüey Grande Citrus Company

Livia González Risco1, Horacio Grillo Ravelo2 y Lázaro Valero González1

1. Estación Experimental de Cítricos de Jaguey grande. Calle 24 No. 1702. Torriente, CP 44 540, Matanzas, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central de Las Viíllas. (CIAP), Universidad Central "Marta
Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, CP 54380 Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A partir del año 2006 en varias áreas de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, Jaguey Grande se detectaron ramas terminales con follaje marchito en plantaciones de cítricos. Se realizaron muestreos a diferentes campos de árboles adultos de naranjo Valencia tardía (Citrus sinensis (L.) Osb.), injertados sobre patrón naranjo agrio (Citrus aurantium L.), los cuales presentaban un alto grado de afectación de la plaga. Se recolectaron ramas terminales con follaje marchito o seco en plantas afectadas. Se realizaron estudios sobre estas afectaciones, encontrándose que son producidas por una especie de cerambícido no descrita del género Elaphidion. Las afectaciones que ocasiona se caracterizan por ramas con una lesión en forma de galería helicoidal en algún punto anterior al ápice, que anilla completamente la zona del cambium y parte del floema, produciendo una interrupción en la circulación de los nutrientes, lo cual provoca muerte de la rama, difiriendo estos daños de los producidos por Elaphidion cayamae Fisher. Además los resultados mostraron que Elaphidion sp.n. presenta características morfológicas diferentes de E cayamae, en cuanto a: longitud total del cuerpo en hembras y machos; bordes laterales del pronotum; armadura y escotadura basal; aedeago, ápice con bordes laterales; último terguito y color general del cuerpo. Otras características útiles para diferenciar E. sp.n. de la especie E. cayamae, son las longitudes de los segmentos antenales en machos y hembras.