CE: 20,10 CF: cag134101763                                            

AGROECOLOGIA

Contribución a la gestión ambiental en el contexto de las producciones agrícolas urbanas en la ciudad de Santa Clara

Contribution to the environmental management in the context of the urban agricultural productions in Santa Clara city

Rosabel Rodríguez Rojas1, Vladimir Núñez Caraballo1, Reinaldo Alemán Pérez2, Jorge Antonio Peréz Donato2, Angel Mollineda Trujillo2.

1. Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara. Cuba. Dirección: Marta Abreu 59 altos, esquina Juan Bruno Zayas, Santa Clara Villa Clara, Teléfonos: 20 2444- 20 6768 ext 106.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. País: Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y consistió en la determinación de las concentraciones de metales pesados (Pb, Zn, Cd, Fe, Co, Ni, Mn y Cu) en suelo, agua y tejidos de lechuga en el marco de los sistemas de producción agrícola urbana de la ciudad de Santa Clara. Fueron estudiados cuatro organopónicos, tres ubicados en áreas urbanas con fuerte contaminación ambiental y uno en zona periurbana con mayor calidad ambiental. La concentración de los metales pesados se determinó mediante un Espectrofotómetro de Absorción Atómica SP-9 Pye Unicam. Las concentraciones de metales pesados para el tejido vegetal de la lechuga fueron comparadas según lo establecido por la NC NC-493: 2006. Se demuestra que en los organopónicos del área urbana las concentraciones de metales pesados fueron mayores en todos los casos, con posible riesgo en algunos casos para la salud humana. Sobre esta base se hacen recomendaciones y una propuesta de gestión ambiental que permita el desarrollo de estas producciones sin mayores riesgos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!