CE: 89,09 CF: cag111091761

ARTICULOS GENERALES

Efecto de sustratos de cachaza y el residuo del beneficio humedo del café mezclados con un suelo Ferralítico Rojo Típico, sobre Khaya nyasica Staff. en un vivero

Effect of substrate of phlegm and the residual of the humid benefit of the coffee mixed with a Oxisol soil, on Khaya nyasica Staff. in a nursery

Almaguer López1 Yordan Ortiz Pérez1, Roberdis Nicot Terrero2, Milagro Cobas3 y Alfredo Reyes Hernández1

1. Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray.CUSS. Sancti Spiritus 2. Unidad silvícola de Trinidad. Sancti Spiritus 3. Facultad de agronomía y Forestal Universidad de Pinar del Río E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta investigación se condujo con el objetivo de evaluar el efecto de sustratos obtenidos a partir de diferentes proporciones del residuo del beneficio húmedo del café, y cachaza con suelo ferralítico rojo típico de montaña sobre algunos indicadores de la calidad de las posturas de Khaya nyasica Stapff. en viveros de esta especie. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuarto repeticiones y seis tratamientos en los cuales se establecieron las proporciones en por ciento de volumen: 0-0-100; 10-10-80; 20-20-60; 30-10.60; 0-20-80; 20-0-80 de RBH, cachaza y suelo respectivamente. Los resultados mostraron que la combinación del 30% de residuo húmedo del cafe con 10% de cachaza fue la variante en la cual las posturas tuvieron mayor velocidad de crecimiento, alcanzando 38 cm de altura a los 90 días contra 23 el control, esta misma variante fue la de mayor profundidad, volumen y diámetro del cuello de raíces, área foliar, con un aceptable índice de esbeltez (6.62 V.S 8.31 el control). Recomendamos utilizar del 30% de residuo del beneficio húmedo del café con el 10% de cachaza en la mezcla con el suelo o en ausencia de cachaza utilizar 20% de residuo del beneficio húmedo del café en viveros forestales aledaños a zonas cafetaleras.