CE: 04,11 CF: cag124101762
ARTICULOS GENERALES
Manejo sostenible de variedades de caña de azúcar en CUBA
Sustainable management of sugarcane varieties in Cuba
Irenaldo DelgadoM1 , Héctor Jorge2 , Héctor García2, Norge Bernal2, Félix R. Díaz1, Aydiloide Bernal1, Francisco Barroso1, J. R. Gómez1, Mayelín Buedo1, Susana Reyes1, Dunia Jaramillo1, Javier Barroso1 y Luis F. Machado1
1 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA VC-Cfgs). Telefono: 452178
2 Instituto Nacional de Investigaciones dela Caña de Azúcar (INICA).
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN
La frecuencia con que se han venido presentando en los últimos años períodos secos o lluviosos atípicos, ha conllevado al establecimiento de una nueva concepción para la evaluación y manejo de las variedades de caña de azúcar, con vistas a enmarcar correctamente la etapa de cosecha y su posible alargamiento en determinados sitios. Bajo esas nuevas premisas fueron diseñados y establecidos 48 experimentos en bloques completamente al azar, en cuatro regiones contrastantes del país. Se estudiaron el comportamiento de tres variedades de caña de azúcar representativas de tres períodos de madurez diferentes (temprano, medio y tardío), cosechadas durante todo el año, con edades entre 9 y 24 meses, en las variables t caña/ha, % pol en caña y t pol/ha. Se obtuvo como resultado que se corroboró el criterio de madurez de los genotipos estudiados, las provincias de Camagüey y Matanzas alcanzaron los valores más elevados en el porcentaje de pol en caña a inicios de zafra, mientras que la localidad de Holguín los logra en el período de abril – julio. Los resultados del Análisis Factorial, ofreció que los mejores resultados de los cultivares se alcanzaron en la localidad de Camagüey, seguido por Holguín con edades entre 13 - 16, 17 - 20 y 21 - 24 meses fundamentalmente en los períodos (febrero - marzo, abril - mayo, junio - agosto y septiembre – octubre), el efecto ambiental fue el que mayor contribución tuvo a la variación fenotípica total.