CE: 12,09 CF: cag084101758

ARTICULOS GENERALES

Efecto de Trichoderma viride Rifai en el desarrollo de losinjertos hipocotiledonares de café

Incidence of Trichoderma viride Rifai in the development of thehypocotyledonars implants of coffee

René Cupull Santana1, Amaray Ortiz Arbolaez2, Ciro Sánchez Esmori2.

1- Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV.
2- Estación de Investigaciones de café Jibacoa. Manicaragua.

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para determinar el efecto de Trichoderma viride en el desarrollo de injertos de cafeto empleando como patrón la variedad Robusta y como injertos el genotipo Isla 6-13, se evaluaron 10 tratamientos en un suelo Fersialítico Pardo rojizo, donde se ensayaron las mezclas suelo-materia orgánica 5:1 y 3:1 (v:v). Los índices morfológicos altura y peso seco total presentaron diferencias altamente significativa con la mezcla 3:1 y el tratamiento T-10 y le siguió el diámetro del tallo, los pares de hojas y el área foliar al mostrar diferencia estadística respecto a los demás ensayos en los tratamientos T-5 y T-10. Como se aprecia los mejores resultados se obtienen cuando se realizan cuatro y tres aplicaciones de del hongo. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!