CE: 44,10 CF: cag094101759                                  

ARTICULOS GENERALES

Efecto de aislados endófitos sobre el cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) en condiciones controladas

Effect of endophyct isolates on sorghum (Sorghum bicolor (L.) Moench) in controlled condiction

Francisco Raymundo Pérez1, René Cupull Santana2, Yelenys Alvarado Capó3, Bladimir Díaz Martín1 y Roldán Torres Gutiérrez1

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara. 54830. Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3. Instituto de Biotecnología de Las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de aislados bacterianos endófitos sobre el desarrollo del cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) var. UDG 110. Mediante un experimento en condiciones controladas se pudo dilucidar el efecto de los aislados previamente caracterizados morfológicamente sobre parámetros de crecimiento del cultivo y biomasa de las plantas. Los resultados demostraron que de 37 aislados endófitos, 8 de ellos fueron seleccionados, los cuales se compararon entre ellos y con el tratamiento control para determinar las diferencias estadísticas frente a los parámetros de crecimiento y biomasa de las plantas. Varios endófitos tuvieron la capacidad de estimular el largo de la raíz y el peso fresco y seco del follaje y la raíz, desatancándose los aislados 5, 8 (aislados a los 7 días), 22 (aislado a los 60 días) y 36 (aislado de las semillas). Estos resultados demuestran la efectividad de la aplicación de microorganismos endofíticos para lograr incrementos en los parámetros de crecimiento y biomasa de este importante grano, así como para la ulterior producción de inoculantes a base de cepas nativas eficientes. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!