CE: 20,07 CF: cag044101754                                  

ARTICULOS GENERALES

Encapsulación de ápices de eucalipto (Eucaliptus urograndis) en perlas de alginato. Influencia del aib y el MH-5

Encapsulation of apexes of eucalyptus (eucaliptus urograndis) in alginate beads. It influences of iba and the mh-5

Nadina Nieves, Kirenia Rodríguez, Mariela Cid, Yarianne Lezcano, Romelio Rodríguez y Marcos Daquinta.

Lab. de Células y Tejidos, Centro Bioplantas, UNICA, Carr. a Morón km 9, CP 69450, Ciego de Avila, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la actualidad se reporta la semilla artificial a partir de yemas y ápices en la conservación de germoplasma de especies forestales, frutales y embriones somáticos de cítricos, así como ornamentales, plantas medicinales y otros cultivos. El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta a la encapsulación de yemas axilares y ápices in vitro de eucalipto (Eucalyptus urograndis). Se trabajó con plantas in vitro provenientes de yemas axilares y ápices de árboles adultos de eucalipto (Eucalyptus urograndis) cultivados en campo. Las que fueron escindidas en condiciones estériles y encapsuladas en gel de alginato de calcio enriquecido con el medio basal MS (Murashige y Skoog, 1962) con los siguientes tratamientos: Control sin encapsular, control encapsulado y tratamientos con MH-5 (análogo de brasinoesteroides) a 0,01 mg/L y AIB (ácido indol butírico) a 1,0 mg/L y 3,0 mg/L. Los tratamientos de AIB (1 mg/L y 3 mg/L) fueron los que presentaron los mejores resultados en cuanto a germinación, tanto en ápices como en yemas axilares. Mientras que sólo el AIB indujo formación de raíces en los órganos encapsulados, aunque esto se logró solamente en los ápices, los cuales, a su vez, también produjeron callos. Los porcentajes más bajos en todos los indicadores evaluados se encontraron en el tratamiento con MH-5. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!