CE: 27,10 CF: cag133101749

AGROECOLOGÍA

Observaciones sobre la conducta alimentaria y reproductiva de Homoeosoma electellum (Hulst.) en Cuba

Observations on the alimentary and reproductive behavior of Homoeosoma electellum (Hulst.) in Cuba

Alán Rivero Aragón y Horacio Grillo Ravelo

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara. Teléfono 281692.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se realizaron estudios para determinar la capacidad de las larvas de H. electellum recién emergidas para alimentarse de granos de girasol fisiológicamente maduros, observaciones en laboratorio para evaluar la capacidad de H. electellum para ovipositar y alimentarse sobre un hospedante alternativo además de prospecciones en campo para la detección de hospedantes alternativos. Se encontró que las larvas recién eclosionadas de H. electellum no fueron capaces de alimentarse de granos de girasol fisiológicamente maduros, ni enteros ni molinados. Y que las hembras recién emergidas de H. electellum, ovipositan efectivamente sobre los capítulos de las especies T. patula y B. pilosa. Las hembras pusieron entre 90 y 165 huevos. Las larvas que eclosionaron como resultado de estas puestas no completaron su ciclo de vida sobre los hospedantes alternativos mencionados. Los adultos vivieron, en jaulas de cría, de 6 a 11 días. A pesar de haber realizado búsquedas cuidadosas y repetidas, con el fin de encontrar a H. electellum alimentándose sobre un hospedante alternativo en condiciones naturales, nunca se la encontró en especies diferentes del girasol. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!