CE: 32,10 CF: cag143101750                                            

AGROECOLOGÍA

Biología de Heliothis virescens (Fabricius) en garbanzo (Cicer arietinum L.)

Biology of Heliothis virescens (Fabricius) in chickpea (Cicer arietinum L.)

Ubaldo Alvarez Hernández1; Lismay Pérez García3; Mabel González Pérez1; Arahis Cruz Limonte2; Jorge Gómez Sousa1, Juan Miguel Alvarez Medero1.

1. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6 1 / 2 , Santa Clara, Villa Clara, 54830.
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 61 / 2 , Santa Clara, Villa Clara, 54830.
3. Jardín Botánico de Cienfuegos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Heliothis virescens (F.) es considerada la principal plaga del garbanzo en Cuba, y constituye uno de los factores limitantes en los rendimientos del cultivo, es por ello que el trabajo tuvo como objetivo determinar la biología de H. virescens en hojas y legumbres de garbanzo. El estudio se realizó en el Laboratorio de Entomología, perteneciente al Centro de Investigaciones Agropecuarias. Para la cría del insecto se obtuvo un pie de cría a partir de orugas provenientes del campo. Al obtener las puestas y emerger las larvas, se usaron placas de Petri de 100 x 15 mm, donde se colocaron las larvas individualmente, 20 por cada alimento, el cual se renovó diariamente. Fueron evaluados los instares por los que transcurrieron las larvas alimentadas con las dietas utilizadas, tiempo de duración de larva a adulto, el peso de las pupas y la relación macho-hembra. Se obtuvo que las larvas de H. virescens alimentadas con hojas tiernas de garbanzo transcurrieron por siete instares, y las alimentadas con frutos tiernos por seis instares, el tiempo de duración de los instares larvales fue de 27,93 días y de 14,5 días, respectivamente, mientras en el estado de prepupa y pupa no hubo diferencias entre ellas. El desarrollo de larva a adulto fue de 40,23 días en las larvas que se alimentaron con hojas tiernas, lo que superó en 15,29 días el desarrollo de las alimentadas con frutos y la relación macho: hembra fue de 1.2:1 y de 1:1, respectivamente. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!