CE: 36,10 CF: cag123101748

ARTICULOS GENERALES

Selección de Indicadores de calidad de un suelo ferralítico Rojo (Oxisol) de la región central de Cuba

Quality indicators selection of a Red Ferraiític (Oxisol)soil of the central region of Cuba

Ariany Colás Sánchez1, Pedro Cairo Cairo1, Joaquín Machado de Armas2, Yanetsy Ruiz González2, Pedro Torres Artiles1

1. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Teléfono: 28 1520
2. Departamento de Agronomía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

El trabajo se realizó en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con vistas a seleccionar mediante el análisis multivariado, indicadores de calidad para los suelos ferralíticos rojos de la región central de Cuba y elaborar a partir de estos un diagrama de calidad. El muestreo se llevó a cabo a la profundidad de 0-20 cm y se establecieron 5 experimentos en condiciones controladas: dosis de fosforita, combinaciones de compost y minerales naturales (ceniza, zeolita, dolomita, caliza fosfatada), abonos órgano-minerales, dosis de gallinaza y caliza fosfatada y su combinación con zeolita, compost, cachaza y ceniza; utilizando como planta indicadora el maíz (Zea mays L.). Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete de programas profesional STATGRAPHICS Plus Versión 4.1 y SPSS ver. 8.0 sobre Windows 2000. Los resultados obtenidos revelaron que los indicadores más adecuados para diagnosticar la calidad de los suelos ferralíticos rojos fueron: permeabilidad (log 10k 2,4), agregados estables (74 %), factor de estructura (75 %) y el límite inferior de plasticidad (27 % hbss) y que a partir de estos se puede establecer un diagrama de calidad para dichos suelos, que al validarlo demuestra que es posible la aplicación de dichos resultados para diagnosticar el estado de la calidad de los suelos de la región en estudio. Palabras clave: .

Our website is protected by DMC Firewall!