CE: 07,10 CF: cag132101734                                          

AGROECOLOGIA

Compost a partir de residuos de cosechas y alternativas que mejoran su calidad

Compost from from harvest residues of crops and alternative for a better quality

Mirna Vento Pérez, Aniuska Guevara Baker, Ignacio Corrales Garriga, Pavel Chaveli Chávez, Aliosky Casañola Basulto, Marialina Valenciano Abreu y Maura Velasco Fonseca.

Instituto de Suelos. Dirección Provincial. Camagüey. Cacocum # 11, Reparto Puerto Príncipe, Camagüey. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La sostenibilidad de la agricultura cubana se fundamenta en la obtención de producciones con el mínimo de agroquímicos y productos químicos, para favorecer el desarrollo de producciones cada vez más ecológicas y orgánicas. Para ello se requiere de la búsqueda de alternativas de fertilización orgánica para el crecimiento y desarrollo de los cultivos con rendimientos aceptables y de buena calidad, que además le brindan al suelo nutrientes y favorecen las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo. Se realizó una investigación con el objetivo de establecer variantes tecnológicas para la utilización eficiente de los residuos de cosecha en la producción de compost; el uso de alternativas para acelerar el proceso de compostaje y mejorar la calidad del producto formado. En la primera etapa se realizaron experimentos con diferentes variantes de compost al utilizar diversos residuos de cosechas asequibles por los productores, como residuos de pimiento, plátano y cascarilla de arroz, así como dos cepas de hongos para acelerar el proceso y la zeolita para mejorar la calidad. Las diferentes variantes de compost obtenidas presentaron buena calidad y se aceleró el proceso de descomposición de los materiales orgánicos con la utilización de las cepas de hongos Arthrobotys nuciformys y Pycnosporus sp. y la zeolita, disminuyendo así el tiempo de elaboración de los mismos. Con la utilización de estas variantes se logran beneficios medio ambientales y sociales, al reciclar los residuos de cosechas, obtener un abono orgánico de buena calidad y de fácil y rápida elaboración. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!