CE: 84,09 CF: cag122101733                                 ARTICULOS GENERALES

El cultivo del girasol como alternativa forrajera viable para la alimentación del ganado

The sunflower feed cultivation. An alternative of food for cartle

Marlene Penichet Cortiza1, Reinaldo Alemán Pérez2, Primitivo Carballo García2.

1. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló sobre la base de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Tecnología integral del cultivo del girasol. Se investigan la viabilidad y factibilidad económicas de la producción del cultivo, orientado a la obtención de forraje para la alimentación del ganado vacuno lechero en período poco lluvioso. Se demuestra que por las condiciones agroecológicas del país y la gran adaptabilidad del cultivo, sus pocas exigencias técnico-tecnológicas y su ventajosa inserción en los sistemas agrícolas de la agricultura cubana, el girasol presenta una alta ventaja económica comparativa. La utilización del girasol en asociación con el sorgo como forraje, resulta altamente ventajosa, lo que es demostrado técnica y económicamente. Por la importancia y las ventajas del girasol, se presupone lograr aportes en la reanimación de la agricultura de consumo interno, proponiéndose la producción del producto a pequeña escala –sector cooperativo, campesino y Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC)– y solo si resulta económicamente conveniente, puede hablarse de superación de la crisis económica en este aspecto. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd