CE: 18,10 CF: cag142101735                                          

AGROECOLOGIA

Evaluación de alternativas ecológicas para el control de nematodos Meloidogyne spp. en casas de cultivos protegidos

Evaluation of ecologicals alternatives to control of nematode Meloidogyne spp. in greenhouses

Armando A. del Busto Concepción*1, Liudmila Palomino Morejón2, Lekeisha Sabrina Murphy1, Luís Enrique León Sánchez1, Ricardo Cruz Lazo1, Mariol Morejón García1 y Yoerlandy Santana Baños1.

1*. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Martí # 270 (Final) 2. Empresa Provincial de Acopios en Pinar del Río. Máximo Gómez # 67. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo fue realizado en la Empresa de Cítricos “Capitán Tomás” de Consolación del Sur, ubicada en el kilómetro 5½ de la carretera a Herradura; en el período 2004/2005, en nueve casas de cultivos que presentaban un suelo infestado por nematodos del género Meloidogyne. Se evaluó la efectividad de tres alternativas para su control: utilización de melaza de caña de azúcar, mezcla de gallinaza más aserrín de pino y el hongo entomopatógeno Trichoderma virides (Cepa C-66), a diferentes dosis cada una. Además de utilizar el bromuro de metilo, como testigo para comparar la efectividad de los productos orgánicos empleados sobre el control de los nematodos en el suelo. En el experimento se empleó un diseño de bloques al azar, con tres réplicas para cada tratamiento. Para determinar las poblaciones de nematodos se realizaron tres muestreos. Un muestreo inicial; antes de la aplicación de los tratamientos al suelo, y los restantes, a los 45 y 80 días de haberse iniciado las aplicaciones de los diferentes tratamientos. Los mayores niveles poblacionales de Meloidogyne spp. se registraron antes de emplear los tratamientos, una vez aplicados, las poblaciones más bajas se obtienen a los 45 días, apareciendo con los mejores resultados las réplicas tratadas con T. virides, (Cepa C-66); y en particular donde se aplicó a una dosis de 9 kg/ha. Los mejores tratamientos en cuanto a nivel de eficiencia, se obtienen después de T. virides, (Cepa C-66) a dosis de 9 kg/ha, en la mezcla de gallinaza + aserrín a una proporción de 378 + 252 kg/túnel y la melaza con dosis de 10 L/ha, comportándose todas estas alternativas a las dosis mencionadas con mayor efectividad que el empleo del bromuro de metilo al terminar los muestreos realizados. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd