CE: 05,10 CF: cag112101732                              

   ARTICULOS GENERALES

Estimación de las tasas de erosión de los suelos mediante la técnica del Cesio-137

Estimate of the rates of erosion of the soils by technique of the Cesium-137

Rita Y. Sibello Hernández*.

*Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Cuba. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Uno de los más grandes desafíos que tiene la agricultura en nuestros tiempos es incrementar la producción de alimentos usando el recurso suelo de forma sostenible. Para satisfacer este principio es necesario conocer el estado del suelo con respecto a la erosión, que es la principal causante de la disminución de las cosechas y el deterioro paulatino del suelo hasta convertirlo en improductivo. Conocer la magnitud del problema es la única forma en que se proponer un uso adecuado de la tierra. En este sentido la técnica de Cesio-137 ha sido utilizada en varios países para cuantificar la erosión, demostrando ser una técnica ventajosa y que contribuye significativamente en la elaboración de proyectos de conservación y mejoramiento de suelos, cada vez más ajustados a las condiciones específicas del lugar. Así, el objetivo principal de este trabajo fue cuantificar las tasas de erosión y de depósito del suelo en sitios de interés de la Cuenca Yaguanabo (Cuba), empleando la técnica del Cesio-137, dando continuidad a investigaciones previas locales. Utilizando los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica y el programa SURFER 8.0, se obtuvieron mapas representativos del estado del suelo respecto a la erosión, lo cual servirá de base a otros investigadores para la presentación de planes de manejo sostenible del suelo en el área estudiada. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd