CE: 19,07 CF: cag071101714                               

ARTICULOS GENERALES

Efectividad de la encapsulación de semillas forestales para la reforestación de montañas

Effectiveness of the capsulation of forest seeds for the reforestation of mountains

Nadina Nieves1; Iris Capote1; Yaima Pino1; Eulogio Cárdenas2.

1.Laboratorio de Cultivo de Células y Tejidos, Centro de Bioplantas, UNICA, CP 69450, Ciego de Avila, Cuba. Teléfono: 5333 225768 – 208177.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la encapsulación sobre la germinación de semillas de especies forestales de bajo peso para su utilización en las siembras masivas aéreas. Se trabajó con semillas de Casuarina equisetifolia, Colubrina arborescens, Guazuma tomentosa, Hibiscus eliatus, Albizia lebbeck, Leucaena leucocephala, Tectona grandis y Calophyllum antillanum. Para formar las cápsulas se usaron suelos rojo y pardos solos o combinados con zeolita y Stockosorb. La germinación se evaluó en canteros. Ambos suelos mostraron buenos resultados combinados con zeolita. La cápsula de suelo negro favoreció la germinación en algarrobo y teca, con diferencias estadísticas en el segundo caso. Mientras que la afectó ligeramente en bijáguara y guásima, sin diferencias estadísticas, aunque sí en el caso de la leucaena. En el suelo rojos la teca y la majagua mejoraron su germinación significativamente por el encapsulado, mientras que se redujo en la guásima, el ocuje, la bijáguara y el algarrobo de forma significativa.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd