CE: 06,10 CF: cag061101713                               

ARTICULOS GENERALES

Conservación y mejoramiento de suelos de relieve llano a ondulado a partir de indicadores químicos y físicos

Conservation and improvement of floors of flat relief to wavy starting from chemical and physical indicators

Mirna Vento Pérez, Ricardo Caballero Álvarez, Orlando Pacheco Borroto, Roberto Cabezas Andrades, Ignacio Corrales Garriga, Osmany Martín, Omar Roguet, Irayda Castro, Juan C. Driggs, Mario Sánchez Guillén y Delvis Martínez.

Instituto de Suelos. Dirección Provincial. Camagüey. Cacocum # 11, Reparto Puerto Príncipe, Camagüey

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El sistema de medidas de conservación en los suelos potencialmente erosionables de relieve llano a ondulado de la región centro oriental del país, ha sido introducido en tres provincias de esta región, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas, con el objetivo fundamental de amortiguar las pérdidas de suelo y nutrientes provocadas por las escorrentías de las lluvias. Con estas se mejoran las propiedades físicas y químicas de los suelos, lo que se demuestra a través de los resultados obtenidos en los campos demostrativos establecidos en cada una de las provincias donde se ejecutó el proyecto. En todos los campos se introdujo el sistema de labranza conservacionista, el uso de implementos ligeros y se estableció el sentido correcto del laboreo según el grado de pendiente, que incluye la preparación del suelo perpendicular a la misma, la siembra en contorno y franjas buffer, barreras vivas así como pequeños tranques y canales de desagüe. Se mantuvo el suelo cubierto con cultivos, deteniendo en gran medida los procesos degradativos que ocurren en estás áreas producto de los arrastres provocados por las lluvias. Las medidas de conservación y mejoramiento fueron generalizadas en un total de 4 227,96 ha en la provincia de Sancti Spíritus, 1 404,00 ha en Ciego de Ávila y 3524.00 ha en Las Tunas. Los rendimientos obtenidos en las áreas demostrativas se incrementaron con las medidas aplicadas. Se capacitó a 2 712 personas, entre productores, especialistas, directivos y población en la necesidad de cuidar y conservar el suelo, como uno de los recursos más importantes de la naturaleza y cómo hacerlo.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!